Sana Locura

Este jueves 30 de junio se realizó el lanzamiento oficial de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental en la antesala del Senado. La integran más de 45 organizaciones de derechos humanos, derechos de las mujeres, de comunicación comunitaria, de estudiantes universitarios y profesionales de la academia, del sindicalismo y muchas otras. Tiene por objetivo que la sociedad civil organizada encabece, a través de este espacio político no partidario, el debate público sobre el proyecto de ley de Salud Mental que en diciembre pasado ingresó al Parlamento, elevado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La convocatoria tiende a poder pensar la salud mental en forma colectiva”, señaló a Brecha la psicóloga Cecilia Baroni, coordinadora del proyecto comunicacional Radio Vilardevoz que integra la Comisión y desde 2011 lleva adelante una campaña sostenida por una ley “justa, inclusiva, humanizadora, con perspectiva de derechos humanos”.

El plan de trabajo de la Comisión incluye articular con el Parlamento a lo largo del segundo semestre, cuando el texto se debata en la Cámara de Senadores, para negociar algunos ajustes al proyecto de ley. Las organizaciones pondrán especial énfasis en su propuesta de crear un órgano de revisión y supervisión que sea “independiente y autónomo” del MSP, que vele por el cumplimiento de la ley.

La Comisión también tendrá diversas actividades de incidencia, tanto en el Parlamento como en la opinión pública, a través de campañas y actividades que promuevan la desmanicomialización –que es mucho más que “cerrar” los manicomios–.

De hecho, uno de los 11 puntos de la plataforma que la Comisión presentó ayer, exige el “cierre de todas las instituciones asilares y hospitales monovalentes públicos y privados a nivel nacional, con un cronograma y plan de cierre”, y propone la “creación de unidades de Salud Mental en Hospitales Generales y de dispositivos sustitutivos y alternativos a los abordajes tradicionales”.

El proyecto del MSP remitido al Parlamento, establece en sus artículos 37 y 38 el cierre progresivo de las colonias psiquiátricas, con el objetivo de pasar “de internaciones de larga duración a propuestas no asilares, tales como centros comunitarios, casas de medio camino y hogares asistidos, con la idea de que los tratamientos no signifiquen el aislamiento de quienes padecen trastornos mentales y sus vínculos afectivos”, como informó en su momento el ministro Jorge Basso.

Para sortear o vencer ciertas resistencias de algunos trabajadores y profesionales de la salud, que han presentado objeciones al “cierre” de nosocomios como el Hospital Vilardebó y preocupación sobre qué hacer con los pacientes internados por alguna causa judicial, la Comisión propone la “participación activa de los trabajadores, que incluya espacios de formación y cuidado, desde una perspectiva de derechos humanos”.

Como el uso de terapias electroconvulsivas sigue siendo la regla en vez de una excepción, la plataforma exige “garantías y plazos para internaciones involuntarias” y “revisión de todas las terapéuticas iatrogénicas y coercitivas, como el uso indiscriminado de electrochoques, medidas de sujeción y sobremedicación, entre otras”.

Asimismo, exhortan a que usuarios del sistema de salud y sus familiares participen en el diseño, la aplicación y el seguimiento de las políticas de salud mental, y que éstas se rijan “por un modelo no sanitarista de abordaje integral e interdisciplinario”.

Después de 80 años de abordajes avalados por la vetusta Ley Psicópatas (N° 9.581), la Comisión destaca la necesidad de que se lleven a cabo políticas intersectoriales e interinstitucionales de educación, comunicación, cultura, vivienda y trabajo que promuevan procesos de “desestigmatización y despatologización” de las personas con padecimientos psíquicos. Para que, como diría Adhemar Seara, participante de radio Vilardevoz fallecido hace un mes, los locos dejen de ser “extranjeros en la tierra de los cuerdos”.

Publicado en Brecha el 01 de julio 2016

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s